jueves, 30 de agosto de 2012

Los Lenguajes del Amor de los Niños 1

Estoy leyendo un libro que me gusta mucho:  

The Five Languages of Love of Children 
(Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños) 
por Gary Chapman y Dr. Ross Campbell.

El libro está disponible en español.  Fue primeramente enfocado a las parejas, después se escribió otra edición enfocando a la relación padres e hijos.  Ambos están disponibles en las librerías cristianas, tales como  C.L.C.

Tengo tres hijos, las dos chicas mayores pretenden estudiar fuera de España cuando lleguen a la universidad, lo que debe pasar, salvo contratiempos, en 2 y 3 años.  He estado pensando en lo cuanto quiero que este nuestro tiempo juntos (los próximos 2 o 3 años) sean especiales.  Especialmente cuando se considera lo difícil de la adolescencia, es importante tener conocimiento y prepararnos como padres, para hacer el mejor trabajo posible.  


Me gustaría compartir en algunas publicaciones algunos puntos más importantes del libro.  Hoy me resumo a la introducción para que quedéis con el buen sabor de boca, queriendo más ... (sonrisa).  Es muy interesante, relevante y me encuentro a cada instante pensando:  "¿Cómo que no he pensado en esto antes?

Introducción:

El Tanque Emocional

Todos tenemos un tanque emocional.  La vida desgasta, hay cosas que hacen que este tanque se vacíe más rápidamente, tales como los estreses, los problemas, las crisis.  Nosotros todos necesitamos, en todas las relaciones de nuestra vida, mantener un intercambio en que a la vez que llenamos los tanques emocionales de nuestras relaciones, éstas nos lo llenen el nuestro también.  



Como padres, es nuestra responsabilidad hacer con que el tanque emocional de nuestros hijos esté lleno, o por lo menos con lo suficiente para un buen equilibrio emocional.  Esta idea nos deja con la pregunta más práctica:  ¿Qué debo hacer para "llenar el tanque" de mis hijos?  

O a la mejor has tratado de ser todo el apoyo emocional, con todas tus ganas, pero no has obtenido el resultado deseado.  ¿Qué estoy haciendo mal?  ¿Por qué me mal interpretan?

Este libro nos dará mucho que pensar y analizar.  Creo que al final de estas publicaciones vas a ser capaz de  evaluar cada uno de tus hijos individualmente y saber cómo hacer cambios en vuestra relación.  



¿Cómo se siente uno amado?

Cada ser humano caerá en una de las categorías que el libro describe.  Tenemos, cada uno, uno de los lenguajes de amor presentados como principal y, sin darnos cuenta, tratamos de demostrar el amor a nuestras relaciones familiares o de amistad de esta manera.  Lo pensamos, "Como a mí me gusta que ... , seguramente a esta persona le encantará también."  Aunque la persona lo agradecerá por el esfuerzo brindado, tú no habrás comunicado amor, de la manera que esta persona lo entiende.   Entonces, ¿qué hacer?

Amar incondicionalmente, a veces, fuera de lo habitual.



Nuestros hijos merecen nuestro mejor esfuerzo.  Es nuestro papel hacerles sentir amados, queridos, y apreciados.  Tenemos que conocer el lenguaje que tienen y demostrar el amor de la manera que mejor entiendan.  ¿Listas para el reto?  

En la próxima publicación hablaré del primer lenguaje del amor:  
El toque físico




1 comentario:

Michelle Hernandez dijo...

Mara, me encantó en libro y el tema.
Tengo en casa el primero.
Besitos