Tradiciones Navideñas en Perú
¡Nos quedamos en la Costa!
Perú es uno de los países más grandes de Sudamérica y lleno de contrastes por el mestizaje entre la herencia española, los esclavos y las propias costumbres y creencias andinas e indígenas en general.
Desde Dulce Fragancia, este mes traigo algunas tradiciones navideñas sin aspiración alguna de ser tratados e informes exhaustivos. Solo espero que produzcan bonitos recuerdos en algunas de nuestras lectoras y en otras el anhelo de poder participar en alguno de ellos.
Algunos detalles de la Navidad Negra
El Perú posee una inconmensurable herencia africana por causa de los antepasados venidos del Africa. Todo esto ha marcado que en diferentes regiones de la Costa se fuese desarrollando la cultura criolla afroperuana. En el Sur del Perú, está el departamento de Ica, dentro del cual se encuentra la provincia de Cañete.
Sobre todo, el día 24 de diciembre se celebran cánticos, bailes de los más pequeños y mayores también. En especial, los niños dedican su zapateo en recuerdo de sus antepasados y para conmemorar al principal protagonista “el Niño Jesús Negro”.
Aquí os dejo un enlace de un villancico popular afroperuano:
La Navidad en la capital, Lima
Por supuesto, la capital peruana no escapa de ser una ciudad cosmopolita llena de luces y estructuras metálicas como árboles y los propios árboles muy altos llenos de luces. Los villancicos inundan calles principales, todo tipo de tiendas, centros comerciales, las emisoras de radio en los autobuses. Por supuesto, sin faltar la representación de la escena navideña: el Belén o Nacimiento.
En las casas, todos los integrantes de la familia más cercana o más extendida se preparan con sus mejores y más vistosas ropas. Los regalos se colocan delante del arbolito de Navidad, la imagen del Niño Jesús se colocará a las 12 de la medianoche marcando y recordando el Nacimiento de Emanuel, Dios con nosotros; y se elevarán algunas plegarias y oraciones, junto con el canto de algunos villancicos. Tras unos minutos de felicitaciones, se pasará a la mesa navideña totalmente ataviada para la ocasión. El plato principal Pavo al horno; pero también puede haber gallina, pollo, cerdo o chancho como se le denomina en Perú.
Como colofón dulce a la copiosa cena , un típico chocolate caliente con un trozo de panetón , antes de salir a felicitar a algunos vecinos y de iniciar la entrega y apertura de regalos por grandes y pequeños, y continuar la fiesta hasta altas horas de la noche con baile, bebida y comida.
Un fuerte abrazo y ¡a disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario