martes, 4 de diciembre de 2018

Angelito para colgar: Suecia

¿El árbol de Navidad perfecto
Un día antes de la Nochebuena, el sueco se echa a la calle para tratar de encontrar el árbol de Navidad perfecto en algún punto de venta. Esa es una tarea muy seria: el abeto es el símbolo mismo de Navidad, y tiene que ser un ejemplar homogéneamente tupido y recto.
Los habitantes de las ciudades compran el abeto en la plaza, mientras que los que viven en el campo, lo cortan personalmente en sus propias tierras. Muchos creen que, según el derecho consuetudinario de acceso libre a la naturaleza, pueden ir a cortar un abeto en cualquier bosque, pero la cosa no es precisamente así. El abeto es abatido con un hacha, una sierra o –como en la zona occidental de la región de Värmland, junto a la frontera con Noruega– con escopeta. Pero no es recomendable.
La tradición familiar determina la forma de adornar el abeto. Algunas familias lo visten con banderas; otras, con espumillones y bolas de distintos colores. La mayoría utiliza iluminación eléctrica, para evitar el riesgo de incendio.
El hogar en sí se adorna también con tapices con motivos que representan gnomos y paisajes invernales, manteles con dibujos navideños, candelabros, gnomos y angelitos. Además, la presencia de los jacintos envuelve con su fuerte fragancia el ambiente de las habitaciones.
A las tres de la tarde, toda Suecia está pendiente de la tele. A esa hora comienza una cabalgata de viejos filmes de Disney que se reponen desde la década de 1960, pero de los que, a pesar de todo, ningún sueco parece cansarse. Sólo después puede comenzar la celebración.
Comida en abundancia
Los aguinaldos están ya colocados bajo el árbol iluminado, las velas lucen por todas partes y en la mesa está ya puesto el bufé smörgåsbord con todos los platos clásicos: jamón navideño, salchichas de carne de cerdo cocida, gubbröra (revuelto de anchoa, cebolla y huevo cocido duro, entre otras cosas), ensalada de arenque, arenques marinados, paté de hígado casero, vörtbröd (pan hecho con mosto de cerveza), patatas y lutfisk. El jamón debe cocerse primero y, después, asarse a la parrilla una vez recubierto con una mezcla de huevo, pan rallado y mostaza. El lutfisk es bacalao seco macerado en agua y sosa hasta que hinche.
Cuando todos han comido hasta quedar satisfechos, llega el gnomo en persona para desear a los presentes una Feliz Navidad.
TEXTO COMPLETO AQUÍ.

UN ANGELITO PARA COLGAR

Materiales:
  1. Lazo de dos tonos. 
  2. Bola de porexpan. de 40 mm diámetro. 
  3. Pintura color carne. 
  4. Lazo estrechito. 
  5. Espumillón dorado 
  6. Rotulador rojo y negro.

Realización:
  1. Pintamos la bola de color carne y dejamos secar, y una vez seco pintamos los ojos y la boca con los rotuladores. 
  2. Realizamos un lazo a modo de alas qué se pegara al otro lazo a modo de cuerpo. 
  3. Seguidamente pegamos la cabeza al lazo en forma de alas . 
  4. Pegamos el espumillón en la cabeza formando el pelo. 
  5. Y por último le pegamos el lazo estrecho para formar el colgador.

De repente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: 14 -¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!
Lucas 2:13-14


No hay comentarios: