viernes, 14 de diciembre de 2018

Más tradiciones navedeñas guatemaltecas ...

NOCHE BUENA Y NOCHE VIEJA EN GUATEMALA: SU TRADICIÓN

Las festividades del 24 y 25 de diciembre en Guatemala son muy significativas, son fechas llenas de cultura, tradición y principalmente de convivencia y unión familiar.  


Desde principios de diciembre las familias se reúnen para los preparativos de estas festividades, la elaboración del arbolito navideño, la construcción de nacimientos y recibir las tradicionales posadas. 

Decoración: 


Aunque la decoración tiene aspectos similares a los que se utilizan a nivel mundial, en nuestro país tiene sus especificidades; como por ejemplo la utilización de largos lazos de manzanilla, la utilización de musgo, gallitos, las tradicionales chichitas, hojas de pacaya, pino, entre otros adornos naturales, las tradicionales pascuas y los nacimientos se decoran con aserrín de diversos colores.

Nacimiento: 


Otras curiosidades en relación con el nacimiento, es que se realizan de todos tamaños y estilos, pero utilizando una gran creatividad que los hace únicos. En muchos lugares acostumbran a no colocar al Niño Dios hasta la media noche del 24 de diciembre, otras familias lo colocan desde que hacen su nacimiento pero lo tapan y a la media noche del 24 lo destapan. La tradición para muchos es vestir al Niño el 31 a media noche, el 6 de enero lo sientan y el 2 de febrero lo levantan y desarman su nacimiento. Sin embargo, esto varía pues en muchos lugares tienen la tradición de “robarse al niño” y lo entregan el 2 de febrero realizando una fiesta. El nacimiento guatemalteco tiene también como característica peculiar que se le colocan adornos de barro, con trajes regionales y otras artesanías. 


No hay comentarios: