lunes, 17 de diciembre de 2018

La selva de Perú celebrando las Navidades


Tradiciones Navideñas de Perú

Navidades de la Selva Amazónica del Perú


Cuando pensamos en la selva amazónica, pensamos en árboles inmensos y frondosos, mucho sol, lluvias torrenciales, ríos navegables; es decir, exotismo.  Imágenes que distan mucho de las imágenes comerciales de una Navidad en invierno, nevada, árboles con adornos y luces. Como estamos en la Selva, los arbolitos estarán hechos de hojas de árbol de plátano con adornos de frutas de la región. Pero como lo importante es el significado y recordar que Dios se hizo hombre para venir y nacer en un humilde pesebre, nuestros compatriotas de la Amazonía peruana también dedican unos días a las escenificaciones de José y María buscando lugar para que naciera su bebé.
También realizan escenificaciones por las calles entre pequeños y mayores a lo que llaman el desfile de los Pastorcitos. Se organizan por barrios y escuelas y van visitando los diferentes belenes en las casas que se hayan apuntado para la selección y premio final. Queda a voluntad que les ofrezcan golosinas, dulces o la bebida típica de Perú, chicha morada (zumo de maíz morado). Con unas juntas vecinales, finalmente elegirán el ganador y darán su premio, que también puede ser muy variado; entre frutas, pequeños regalos para los niños. Además, se realiza la “Pastoreada Navideña”, donde grandes y pequeños representan a los pastores en búsqueda de la estrella de Belén que les llevará a adorar al Hijo de Dios, recién nacido; todo acompañado con tambores, silbatos y cánticos típicos de Navidad.

En muchos de los colegios de las ciudades y poblados grandes, se organizan desfiles con los niños de primaria entonando villancicos tradicionales, típicos y conocidos. br />
https://www.youtube.com/watch?v=9yP6GXC2cnU

Aquí algunos villancicos típicos en español y quechua de Perú







Y para terminar, os dejo aquí el más conocido de todos en todo el territorio americano:




No hay comentarios: