sábado, 22 de noviembre de 2014

El Pavo aprovechado y reaprovechado ...

Estoy pasando 6 meses en los Estados Unidos por nuestro trabajo.  Volveremos a España en enero.  Estoy teniendo la oportunidad de celebrar los festivos especiales del otoño e invierno aquí, ¡ Toda una experiencia!   


Esta semana se celebra el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving.  Este festivo se celebra enfocado en la gratitud a Dios por Sus bendiciones.  Me encanta que no sea un festivo muy comercial.  Aunque uno puede gastar muchísimo en preparar los platos típicos de esta época.  Se utiliza muchísimo la cosecha de la temporada.  Algunos ingredientes comunes son batatas, maíz, manzanas, nueces, calabaza y no podríamos dejar de decir, ¡el pavo!


Normalmente se prepara un pavo muy grande, más grande de lo que se puede comer en una comida-cena.  Obviamente sobra mucho pavo y no es una carne que quede muy buena, al natural, al día seguiente, por su sequedad, etc.   Si quieres recetas típicas de Thanksgiving, las he traducido para amigos de España, y están en mi blog El Rincon de Mara

Se ha desarrollado mucho el arte de aprovechar la carne del pavo, transformándola  y que no se desperdicie. Aquí os dejo unas recetas facilísimas para cambiar el sabor y aparencia.  Estas mismas recetas pueden ser utilizadas con otros asados como el pollo, cerdo o jamón.

Algunas ideas son:

1) La típica "casserole" americana.  Son platos con una cierta cremosidad que se preparan con capas de diferentes ingredientes, una salsa y al horno.  Para el pavo hay una infinidad de recetas.  He elegido una muy facil y sabrosa, que se sirve como plato único.  

Turkey Casserole:
1º Capa:  1/2 kg de pavo picado
2º Capa: 1 frasco de judías verdes cocidas
3º Capa: 1 cebolla grande picada
4º: 2 tazas, de tamaño té o café americano, de bechamel
5º: puré de patata suficiente para cubrir todo, unos dos centímetros.
6º: una o dos tazas de queso para gratinar.
Llevar al horno por 30 minutos a 180º.

2) En estas épocas, con el cambio en las temperaturas, una sopa es siempre bienvenida.  Os dejo una receta de sopa muy sabrosa.  
Sopa de Pavo del Día Seguiente:
8 tazas o 2 briks de caldo
la carcaza del pavo para enriquecer el caldo
Cocer por un rato, retirar los huesos.
Añadir los vegetales de acompañamiento que sobraron, receta original.
En caso que no hayas tenido la comida típica puedes añadir lo que tengas en la nevera (zanahorias, apios, batatas, judías verdes, etc)
Añadir 3 tazas de carne de pavo en cubos
Dejar cocer hasta que las verduritas estén hechas a gusto.
Con el puré de patata que ha sobrado, preparar unos ñoquis (3 tazas de puré, 1 taza de parmesano rallado, harina para dar el punto de amasar ... hacer bolitas)
Cuando la sopa haya cocido un buen rato y los sabores se hayan mezclado bien, poner los ñoquis para que cuezan, cuando floten esartá listo.
Puedes agregar sal, pimienta y hierbas aromáticas a gusto.  

Publicaré más recetas de este mismo tema el miércoles.  

Os reto a hacer algo especial esta semana.  Pasad un rato en casa día enumerando una o dos cosas por las que estáis agradecidas.  Ya veréis como la lista aumentará cada día.  Muchas veces no apartamos tiempo para meditar en lo afortunadas que somos.  Agradezca a Dios especificamente.  No hace falta preparar una oración. Hable sencillamente desde un corazón agradecido.  Él no mira nuestra elocuencia, sino la actitud de nuestro corazón.  

1 Tesalonicenses 5:18

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.