sábado, 11 de agosto de 2012

La crisis con acento de mujer


La crisis con acento de mujer






Malos tiempos planean ante nosotras y es que aquella tan manida globalización que traía tantas cosas buenas bajo el brazo, también dio lugar a la apertura de las economías más allá de los mercados cercanos, a su expansión, y a una nueva etapa colonizadora en la historia de la humanidad, pero esta vez, los colonos son las divisas de las principales potencias económicas y sus armas, el endeudamiento (de los países menos pudientes),  sus `primas´ (de riesgo claro), y tantos otros aspectos de la macroeconomía y los movimientos de capitales, que al común de los mortales, legos en materia económica, en geoestratregias políticas, y en diplomacias de organismos internacionales como el FMI, Comisión Europea, y otros; no hacen más que darnos vértigo cada vez que encendemos las noticias, y las continuas amenazas de los mercados se ciernen sobre nuestras cabezas con sus malos augurios.
Y ante esta situación ¿que hacer como mujeres?

El esfuerzo, el comportamiento ético y la responsabilidad,
 rasgos predominantemente femeninos,
son los tres valores y actitudes clave
para afrontar el futuro


En estos tiempos de desencanto a veces de desesperanza por tener tanta información y a la vez conocer tan poco debemos reclamar verdades  a quienes nos han traído hasta aquí, exigir que paguen aquellos que no han sabido gestionar, y no solo que asuman responsabilidades, hay que reinventarse y la necesidad es el mejor acicate. Reinvención que pasa por la sencillez y el sentido común aplastante en el que las mejores maestras son nuestras madres.
Sí, reivindico el tan denostado y olvidado punto de vista femenino en una crisis de hombres, a la que hemos llegado por el imperio de los valores de competitividad y no de colaboración tan propios de sociedades patriarcales. Preguntemos a las mujeres, usemos  de nuestra experiencia, somos nosotras las que resolvemos  día a día micro crisis de todas índoles y dimensiones, económicas, sentimentales, sociales, vecinales,
      Somos las mujeres la mitad de la humanidad. Algunas mujeres que han llegado a puestos de liderazgo, los están ejerciendo con las reglas de los hombres y defendiendo el mundo de aquellos, aquel en el que hay que ser el líder de la manada, el más fuerte, el mejor, sin importar el coste.
Creo que como mujeres debemos aportar nuestro equilibrio en cuestiones económicas como el que la visión femenina y/o matriarcal puede aportar en todos los órdenes de la vida.
Reivindiquemos por tanto, que las mujeres adquieran más implicación en lo global y no solo en lo doméstico, apostemos por nuestra forma de resolver los conflictos, más colaborativa y sutil, más imaginativa.
Reivindiquemos nuestra capacidad de mujer, para aportar en todos los ámbitos de una nación. Si tu papel siempre ha sido el sustento de la sociedad que te rodea, en los momentos que corren tienes que ser también el sustento de tu país. Te animo a que te informes a través de todos los medios a tu alcance, que preveas y que busques tus propias conclusiones.
Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Santa Teresa de Jesús.


Cuestionario:
¿Qué grado de importancia le concedes a las siguientes actitudes y valores
personales para afrontar la crisis? Reflexiona sobre lo que para ti es importante e intenta aplicarlo en tu vida y en tu entorno.

Esfuerzo
Comportamiento ético
Responsabilidad
Uso responsable de recursos públicos
Fuerza de voluntad
Tomar la iniciativa
Innovación
Generar y transmitir ilusión en el futuro
Trabajar en equipo
Austeridad en el gasto
Compromiso social
Pagar los impuestos que corresponden
Solidaridad con los más necesitados
Respeto de normas, límites y valores
Auto motivación
Consumir con criterio
Coraje
Inteligencia emocional
Estabilidad emocional
Vida de familia
Sentido del humor
Pragmatismo
Habilidades de convivencia
Conocimientos técnicos
Paciencia
Desdramatizar
Cultivar con amistad
Participar en ciertos servicios públicos
Rebeldía ante la realidad
Espiritualidad

Resume tus principales propuesta para afrontar la crisis.
(Si quieres las puedes compartir con nosotras, creo que nos podemos ayudar entre nosotras, puedes poner casos concretos y podemos buscar soluciones juntas)

Mª Cruz -asesorada por un excelente compañero de trabajo-


1 comentario:

Mara dijo...

Vaya ... Cuanto nos da para pensar ... Yo crea que las mujeres, independiente de la ocupación, podemos tener papeles relevantes en muchas de las areas que nos planteas. gracias por tu contribución!