viernes, 21 de diciembre de 2018

Navidades en Alemania (con rececta del Strudel artesanal auténtico)

Artículo: Portal Alemania

La navidad en Alemania es una fiesta que se celebra en un ambiente íntimo y familiar. Incluye una serie de tradiciones y costumbres que os contamos a continuación.
Los mercadillos de navidad en Alemania
Los mercados de navidad en Alemania son para muchos lo más típico de la época navideña alemana. Allí se mezclan símbolos, decoraciones y sabores muy diversos, tanto dulces como salados. Suelen empezar la semana del primer fin de semana del adviento, con lo cual marcan el inicio de las celebraciones navideñas. En nuestro artículo encuentras la guía más completa sobre los mercadillos navideños alemanes, con su origen y su historia. 
El calendario de Adviento en Alemania

Los orígenes del calendario de adviento en Alemania (Adventskalender) datan del siglo XIX. Se creó en un ambiente protestante a comienzos del siglo, como una forma de contar los días hasta Nochebuena comenzando el 1 de diciembre. Algunas prácticas habituales eran, por ejemplo, poner cada día una paja en el belén hasta Nochebuena, un cuadro pequeño en la pared o ir arrancando cada día una hoja del calendario.
Ya en el siglo XX, alrededor de los años 20 se creó el primer calendario con puertecitas. Consistía en abrir cada día una puerta detrás de la que aparecía un motivo religioso relacionado con el Nacimiento. Hoy en día, se ha perdido bastante el significado religioso y se utilizan más bien motivos invernales. Muy popular, especialmente entre los niños, es la versión del calendario de adviento que contiene pequeñas figuras de chocolate.
Sin embargo, los calendarios se han adaptado a los tiempos modernos y a distintos gustos: hay calendarios con meditaciones, recetas, poesía, rompecabezas, (audio) libros con 24 capítulos o calendarios de té o con figuritas de Playmobil. Incluso hay muchos padres en Alemania que hacen un calendario de adviento para sus niños a mano.
En la última década, se ha establecido en algunos pueblos la costumbre de decorar 24 ventanas reales de un edifico o las ventanas de diferentes edificios y cada día, se abre y estrena una nueva (como en Gengenbach en la Selva Negra - ver vídeo). Además, hay calendarios de navidad vivos (lebende Adventskalender). Son puntos de encuentro donde la gente viene a ver la ventana decorada para cantar villancicos y para tomar algo caliente contra el frío juntos.
Regalos de navidad en Alemania

Una costumbre muy popular seguida por un 91% de la población alemana, es hacer regalos (Geschenke) a los seres queridos, familiares y amigos. ¿Pero qué se regala en Navidades? Según una encuesta, el regalo preferido de los alemanes es el perfume, aunque algunas mujeres han mencionado que lo reciben demasiadas veces. En segundo lugar, se regala electrónica de consumo, seguida por entradas a un evento, ropa y juguetes. Discos, DVD y juegos para PC o consola, así como joyas y relojes son los siguientes en la lista de los regalos preferidos. ¿Has pensando ya los tuyos de este año?

Música navideña en Alemania

Alemania es un país con una larga tradición de música navideña y cantar o hacer música era algo muy popular en el siglo XIX, especialmente en las familias burguesas, aunque hoy en día sólo un 40% canta villancicos en navidades con la familia. Sin embargo, hay una gran oferta de conciertos y los auditorios o las iglesias llenas demuestran que aún existe una gran demanda para escuchar la tradicional música navideña. Puede ser un concierto con diversas canciones tradicionales, con el oratorio de navidad de Bach u otros estilos de canciones navideñas populares.

Ir a la misa de navidad en Alemania

Sólo un 50% de los alemanes va a misa durante las navidades. En general es la misa del gallo (Mitternachtsmesse) a donde van o si tienen hijos a la misa para los niños (Kinderchristmette). Aunque en navidades va gente a misa que el resto del año no suele visitar los templos, el origen religioso de la fiesta se está dejando atrás.

Escribir una carta a Papa Noel, San Nicolás o al Niño Jesús en Alemania

Mientras en España los niños escriben sus deseos a los Reyes Magos, en Alemania se pueden dirigir a tres protagonistas: a Papa Noel (Weihnachtsmann), a San Nicolás (Nikolaus) o al Niño Jesús (Christkind).

Existen siete oficinas de correos oficiales de navidad en Alemania (Weihnachtspostfilialen) a donde se puede dirigir su desiderata. La mayor cantidad de cartas se manda a Papa Noel en  ‘Himmelpfort’ (Puerta al Cielo): sólo el año pasado llegaron más de 300.000 cartas a su oficina de correos allí.
Engelskirchen’ (Iglesia de los Ángeles) es la oficina de correos más popular para todos los que escriben al Niño Jesús: 150.000 cartas se mandaron el año pasado a esta dirección. Todas las cartas son respondidas, por el protagonista o sus ayudantes, la mayoría voluntarios.
En ‘Himmelstadt’ (Ciudad del Cielo) por ejemplo, respondieron el año pasado unos 38 voluntarios, muchos de ellos jubilados, durante seis semanas unas 68.500 cartas para que cada remitente recibiera su respuesta. Las cartas llegaron no sólo desde Alemania, sino también desde EE.UU., Australia o Ecuador, por ejemplo.
No todos los niños piden regalos, algunos piden que sus padres discutan menos o tengan más tiempo para ellos, otros piden un trabajo para su madre o su padre o están preocupados por que el Niño Jesús tenga mucho estrés por tanto trabajo. Para recibir una respuesta hay que escribir antes del 15 de diciembre. Además, no sólo hay una respuesta, sino también un sello muy especial, porque cada una de las oficinas de correos oficiales tiene un matasellos diferente. 



Receta: Directo al Paladar

No hay comentarios: