viernes, 24 de febrero de 2017

Lo que necesitas es amor: última entrada

Hola .. esta es la última entrada de esta serie de publicaciones sobre el amor en todas sus modalidades:  romántico, familiar y entre amigos.  Hoy quisiera celebrar la amistad.  


No es solamente entretenimiento, es una necesidad que puede promover la buena salud.  En el blog DocSalud he leído lo siguiente:

“Está comprobado que las actividades sociales desencadenan cambios funcionales en el cerebro que son muy importantes. Además, es la interacción con otras personas lo que activa ciertas áreas cerebrales relacionadas con la cognición social, diferentes a las que se activan con otras tareas, aunque están relacionadas”, sostiene Couto.

También, el especialista apunta que, si bien existe gran cantidad y variedad de causas por las que las personas pueden estar solas o aisladas, en general muchas de ellas tienen depresión o apatía, dos síntomas de diferentes enfermedades psiquiátricas, neurológicas y otras generales. Cualquier persona que está en ese estado tiene diferencias en la actividad cerebral y, por ende, en el funcionamiento cognitivo y en el motor: hablan poco y se mueven poco, tienen poca iniciativa. La depresión o la apatía son estados emocionales generalizados del cerebro, pero la soledad también puede generarlos y afectar al resto de las funciones cerebrales, porque la emoción está en la base de casi todos los procesamientos (la memoria, el cálculo, el lenguaje y el social). Así, la soledad puede cambiar el funcionamiento general del cerebro."



Ayer me sentía un poco ansiosa, desanimada, sin energía y unas amigas organizaron una quedada.  Pensé incluso en no ir, al final me he esforzado en arreglarme e ir a verlas.
Juntas hablamos de nuestros hijos, oramos por ellos y por nuestras familias y amigos, planeamos eventos, y tuvimos muchas risas. 


WOW, al llegar a casa, la ansiedad se había ido, estaba ilusionada con proyectos de los cuales hablamos,  y mi perspectiva había cambiado.   Mis situaciones difíciles  y desafiantes no habían cambiado, pero no me sentía sola, y tenía esperanza. 


Así que hoy dedico a todas mis amigos y comparto algunas fotos. Ojo, no todos mis amigos están en las fotos compartidas. Soy muy afortunada en tener muchos amigos y cada uno contribuye de una manera muy especial a que mi vida sea completa.

Más fotos en honor a mis amigos acompañadas de versículos bíblicos sobre la amistad ...


El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano. 
Proverbios 17:17


Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos. 
Proverbios 18:24


El bálsamo y el perfume alegran el corazón; los consejo del amigo alegran el alma. 
Proverbios 27:9


Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. 
Eclesiastes 4:9-10


Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Gálatas 6:2


Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.  Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
(palabras de Jesús)

Juan 15:12-15