sábado, 25 de julio de 2015

Libro: Salvaje de Corazón

 Salvaje de Corazón , por John Eldredge



En esta ocasión, vamos a presentar el libro Salvaje de Corazón (Wild at Heart). Este libro ha sido escrito por John Eldredge. Como se pueden imaginar es un autor nacido en los Estados Unidos, concretamente en los Angeles. Su niñez la vivió en los barrios de las afueras de los Angeles, barrios que no le gustaban. Pero los veranos iba al rancho de su abuelo en Oregon. John está casado y dirige el ministerio Ransomed Heart en Colorado Springs donde ayuda a las personas para que puedan descubrir cómo  restaurar y recuperar un corazón herido y  para poder vivir en el amor verdadero de Dios.


Para más información pueden acudir a la web

¿Dónde conseguir el libro? En librerías cristianas, en  Amazon.com  y también hay versiones en formato pdf descargables desde Internet




El libro está dividido en  doce capítulos. Cada capítulo presenta muchos ejemplos de la vida real y de relatos o imágenes de películas. De este modo, el lector puede verse reflejado o verse como la persona que no quiere llegar a ser. Con los primeros tres vamos al descubrimiento de la identidad salvaje del hombre; aunque también presenta algunos atisbos de la personalidad de la mujer; solo con el  fin de poder comprobar que hombre y mujer son diferentes en esencia. . Los siguientes dos capítulos nos presentan ese punto en el que el daño o la herida aparecieron en la vida del hombre y trunca sus anhelos o deseos. Con el capítulo seis y siete , nos encontramos con el amor incondicional de Dios quien busca lo mejor para cada uno.  En los capítulos ocho y nuevo están claramente definidas las batallas a las cuales el hombre debe enfrentarse con el fin de superarlas y subir un peldaño más en su reafirmación como hombre. En el capítulo diez, el autor quiere mostrar cómo el hombre va al encuentro de su damisela, no sin inconvenientes ni obstáculos, hasta con la sombre del divorcio en algunos casos, pero juntos el hombre y la mujer pueden salir a flote y vivir la aventura de la vida. En esta línea esperanzadora terminan los dos siguientes capítulos , invitando al hombre a confiar y depender de Dios para adentrarse en esa aventura a la desconocido de la mano de Dios, acompañado por su familia más cercana.

Podemos decir, este libro no es para mí, porque soy mujer. Nada más lejos de la realidad. En efecto, John Eldredge se dirige principalmente al varón. Pero no dudes en leerlo si tu pareja o esposo te comenta algunos capítulos o pasajes del libro. Esta compenetración te servirá para continuar siendo parte primordial en la aventura de la vida de tu pareja o marido; o quizás hasta de tus hijos varones.  Por supuesto, porque como dice el propio autor en la contraportada “todo hombre fue niño una vez”. Lo más normal es tener sueños, ambiciones, deseos; pero a veces surgen inconvenientes o desgracias que van alejando a la persona de su primera meta. Si revisamos la evolución del hombre desde la Antigüedad ya sea de forma bíblica o científica, encontramos que  la naturaleza del varón es cazadora,  buscadora de la aventura y demostrar su ferocidad,  con una personalidad ávida de proezas y al rescate de princesas o damiselas con el único objetivo de ser su héroe; son esos insaciables deseos de correr riesgos, de cometer locuras, de exponerse en su entorno.  Así que amigos y amigas vamos entendiendo las razones por las que el hombre  se identifica y empatiza con todas esas películas llenas de desafíos, retos, aventuras (con mayor o menor violencia).  Ahora podemos también comprender esas horas de horas en el gimnasio, o con su deporte preferido o actividad al aire libre, sin tener que marcar agendas ni esperando nuevas reuniones o fechas límites para tal o cual objetivo. Me pueden decir, todo esto está muy bien explicado y en la teoría , parece muy sencillo de alcanzar. Pero en la vida real, no sucede así.

Nuevamente revisando el desarrollo de la sociedad, podemos considerar que muchos hombres  ven sus sueños truncados, ven a su damisela que se ha transformado en su rescatadora, ven que sus experiencias desafortunadas de la niñez o de su entorno han dejado una huella muy profunda con una herida muy difícil de sanar y curar por completo y un comportamiento , en algunos casos, orientado hacia la violencia y la delincuencia.  Este corazón se ha encerrado entre cuatro paredes físicas o imaginarias. Tenemos que profundizar en su identidad como hombre creado que es, tenemos que  excavar y definir de dónde viene ese hombre,  tenemos que postrarnos ante la presencia de Dios para comprender el verdadero propósito de su vida. Todo esto conlleva sufrimiento como el mismo Señor Jesucristo en los relatos bíblicos.  

En palabras del propio autor: “si usted ha de conocer quién es en realidad como hombre, si ha de encontrar una vida digna de vivirse, si ha de amar profundamente a una mujer sin transmitir su confusión a sus hijos, sólo debe recuperar su corazón. Debe entrar al territorio alto del alma, a las regiones salvajes y desconocidas, y rastrear a esa evasiva presa”.



Mi deseo personal es que puedan disfrutar de la lectura de este libro.

¡Hasta la próxima!



1 comentario:

Mara dijo...

Gracias, Nilda ... Este libro también me fue recomendado por ser madre de un chico ... Así podemos mejor entenderles y ayudarles mientras se desarroyen como hombres. Tenemos que también leer el para mujeres que me fue muy recomendable, se me escapa el nombre.